Crisis, La lección de sentido parte-7



El sendero de la crisis




Optar – adoptar – adaptar.


Primero optamos por hacer un alto en la vorágine y nos ponemos en el lugar del observador para darnos cuenta de lo que está mal.

En segundo lugar, tras reflexionar reconocemos lo que sobra, o lo que hace falta, o lo que está fuera de sitio.

Puede ser simplemente las creencias respecto a ti mismo o a los demás o al mundo en que vives. Puede ser que esa visión que ahora reconoces sea una visión del miedo como la que antes he mostrado.

Entonces has de adoptar una actitud coherente con tu nueva visión. Que ahora reconoces en ti, que estaba en tu sombra y ahora tiene luz para transformarse.

Cuando adoptamos una actitud, estamos listos para transformar. Y cuando lo hacemos ejercemos el don de ser humanos, que es el poder de crear.

Recuerda que la verdadera transformación ya ha ocurrido. En el momento en que hiciste un alto y observaste.
El primer movimiento siempre es interno, es un “no movimiento” (parar a observar).

Una vez hemos adoptado una visión urge adaptarla eficientemente a nuestra realidad.


Adaptar hace referencia a todas las acciones externas e internas diseñadas y desarrolladas inteligentemente para que gracias a su coherencia produzcan un efecto eficaz con el menor desgaste energético o fricción posible.


A eso le llamamos una acción económica o creativa.















Economía de valores Espirituales –la economía de la creatividad.

Con una acción económica vamos entrando poco a poco en una nueva economía. No de materiales, sino de valores espirituales.

Una economía energética eficiente coherente y saludable. En donde el bien mas valorado es nuestra capacidad de ser.

Así aprendemos a gestionar nuestra propia economía de valores espirituales.

Una respuesta inteligente adaptada al medio es el verdadero significado de responsabilidad.

Es hora que empecemos a ser verdaderamente responsables.

La crisis que no es más que una oportunidad para corregir viejos errores, salir del miedo, la imitación, el apego… nos conduce por el sendero de la iniciativa responsable.

La responsabilidad el primer portal en el camino del alma. Camino que conduce a la libertad. Pero para llegar a nuestra meta hemos que despertar al Hércules que habita en lo profundo de nuestro ser, al héroe griego hijo de Dios y hombre. Para atravesar las 12 puertas que conducen a nuestra meta. Y así a través de la responsabilidad, la identidad, la autenticidad, la intuición, la sabiduría, la soledad, la inclusividad, la participatividad, serenidad, la calma, el desapego y la libertad. Lleguemos al otro lado del río que la “crisis” nos invita a cruzar.


María Arboleda
oct 2008