LA VESICA PISCIS

Es una de las más significativas figuras de la Geometria Sagrada.
Representa la unión creadora de lo Sagrado Masculino y lo Sagrado femenino. También es llamada la Vagina de la Diosa, pues es la primera figura que se forma en la creación de la Flor de la Vida. Por ello es considerada La antesala del Nacimiento.





La vesica piscis (vejiga de pez en latín) es un símbolo hecho con dos círculos del mismo radio que se intersecan de manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro. Esta forma se denomina también mandorla (que significa "almendra" en italiano).
Era un símbolo conocido en las antiguas civilizaciones de MesopotamiaÁfrica y Asia.

SIGNIFICADO MISTICO Y RELIGIOSO
En diversos periodos de la historia ha sido tema de especulaciones místicas; probablemente los primeros fueron los Pitagóricos, que la consideraban una figura sagrada. La razón matemática de su anchura (medida por los puntos extremos del "cuerpo", sin incluir la "cola") por su altura fue aproximada por el cociente 265:153. Esta razón, que da 1,73203, se consideró un número sagrado llamado la medida del pez. Exactamente, la razón geométrica de estas dimensiones es la raíz cuadrada de 3, o 1,73205... (ya que si se traza la línea recta que une los centros de ambos círculos, junto con los dos puntos donde los círculos se intersecan, se obtienen dos triángulos equiláteros unidos por un lado). El cociente 265:153 es una aproximación a la raíz cuadrada de 3, y tiene la propiedad de que no se puede obtener ninguna aproximación mejor con números más pequeños. El número 153 aparece en el Evangelio de Juan (21:11) como el número de peces que Jesús hizo que se capturaran en la milagrosa captura de los peces, lo que algunos consideran como una referencia cifrada de las creencias pitagóricasCoventry Patmore escribió un poema titulado Vessica Piscis, en la parte XXIV del Libro I de su ciclo The Unknown Eros (El Eros desconocido, 1877).

In strenuous hope I wrought,
And hope seem’d still betray’d;
Lastly I said,
‘I have labour’d through the Night, nor yet
Have taken aught;
But at Thy word I will again cast forth the net!’
And, lo, I caught
(Oh, quite unlike and quite beyond my thought,)
Not the quick, shining harvest of the Sea,
For food, my wish,
But Thee!
Then, hiding even in me,
As hid was Simon’s coin within the fish,
Thou sigh’d’st, with joy, ‘Be dumb,
Or speak but of forgotten things to far-off times to come.’.

la intersección de dos círculos o esferas cuyos centros se tocan con exactitud representa la "tierra común", "visión compartida" o "comprensión mutua" entre los individuos iguales. La forma del propio ojo humano y la vagina de la mujer también son una Vesica Piscis. Esta representa un estado de equilibrio perfecto entre dos fuerzas iguales y, en el vocabulario alegórico de los geómetras de la antigüedad, era una imagen de los mundos compenetrados del Cielo y de la Tierra, el espíritu y la materia, masculino y femenino. Si se observa verticalmente, también puede interpretarse como un pez, símbolo adoptado por los primeros cristianos como código secreto, y motivo por el que Vesica Piscis ha sido usado en arte y arquitectura como figura de Cristo y los Santos.
Ha representado la vagina de la Diosa Madre, el punto de surgimiento de la vida. Ha tenido una posición de primacía en la fundación de construcciones sagradas. Desde los antiguos templos y círculos de piedra hasta las grandes catedrales medievales, el acto inicial de fundación ha estado relacionado a la salida del sol en un día predeterminado. Este nacimiento simbólico del templo con el nuevo sol es un tema universal, relacionado con la también con la Vesica Piscis. La geometría de los templos hindúes, así como los de Asia Menor, norte de África y Europa, tal como ha sido registrado, derivan directamente de la sombra de un gnomos. Hay un antiguo texto sánscrito referido a la fundación de templos, el Manasara Shilna Shastra, que detalla el plan para su orientación.
El sitio ha de ser elegido, por un practicante de la geomancia, clavándose allí un gnomón, alrededor del cual se traza un círculo. Este procedimiento fija el eje este-oeste. Desde cada extremo de este eje se trazan arcos, produciendo una Vesica Piscis, la que a su vez determina el eje norte-sur. De esta Vesica inicial, se dibuja otra en ángulo recto y de esta un círculo central y entonces un cuadrado dirigido a los cuatro cuartos de la tierra. El sistema utilizado por los romanos para la fundación de sus ciudades, descripto en los libros de Vitruvio se muestra idéntico al sistema hindú aquí descripto.