RESVERATROL ¿un elixir de la eterna juventud?



El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vinomosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces. El resveratrol también se produce por síntesis química.

  • Rico en antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico – Resveratrol es rico en antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico lo que le permite luchar contra algunas enfermedades. Puede hacer la vida humana mejor y más saludable.
  • Un refuerzo de energía – Resveratrol es un refuerzo de energía que puede aumentar el nivel de rendimiento y resistencia en un individuo.
El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos.
Aislada por primera vez en 1940, la molécula de resveratrol ha sido sujeto de estudios científicos desde entonces.  Bajo el microscopio, parece hacer casi cualquier cosa. sin embargo en la práctica hay discrepancias.

A continuación paso a citar algunos resultados de estudios realizados:

- En algunos estudios, altas dosis de resveratrol han prolongado la vida de levaduras, ciertos gusanos, y otros organismos pequeños. Los ratones también viven más cuando se les suministra altas dosis de resveratrol. 


- En algunos estudios han observado un comportamiento similar al de los estrogenos, por lo que algunos lo han asimilado a un estrógeno vegetal. En esa función, puede activar genes controlados por estrógenos. Por lo que debe tenerse en cuenta si se administra a personas que hayan padecido de cánceres positivos a receptores hormonales, en estos pacientes no debería utilizarse o de hacerlo ha de hacerse un seguimiento especializado. Sin embargo en otros estudios parece inhibir los estrógenos por lo que no habría ninguna contraindicación en los cánceres antes mencionados. Dados estos hallazgos contradictorios si se ha padecido de cánceres hormonodependientes ha de ser siempre administrado por un médico especializado y siempre bajo estricto control.


 Hay quienes dicen que el resveratrol es el Santo Grial de la investigación sobre el envejecimiento. También son citadas a menudo investigaciones realizadas por otras instituciones prestigiosas tales como la Universidad John Hopkins, el Instituto Salk, y la Universidad de California, para respaldar la noción de que el resveratrol es casi un elixir de la juventud. Pero el tema es más complejo de lo que parece, y está envuelto en fuertes polémicas.

Es verdad que muchos eminentes científicos están interesados en el resveratrol, y también que algunos hallazgos han sido muy prometedores.

Por ejemplo, David Sinclair, profesor de la Universidad de Harvard y especialista de fama mundial en el campo del antienvejecimiento, trabaja desde hace algunos años en la búsqueda de genes y fármacos que algún día retrasen con eficacia el proceso del envejecimiento. Y ha contribuido a popularizar esa idea de que el resveratrol tiene propiedades antienvejecimiento muy importantes. Sus estudios han demostrado que la molécula activa ciertas vías genéticas, o "genes reguladores" existentes en toda forma de vida, protegiendo a los organismos de un modo que los hace más sanos y que, probablemente, les prolonga la vida.

"Esas vías son como guardianes de nuestras células, conservándolas saludables y vivas durante más tiempo", declaró tiempo atrás Sinclair. "Creemos que, utilizando fármacos dirigidos a esos genes, podemos obtener amplios efectos, no sólo para una enfermedad a la vez, sino para muchas. Imagine una píldora contra la diabetes que también retrase el cáncer, la enfermedad cardiaca e incluso las cataratas".

La investigación de Sinclair ha demostrado un incremento del 30 por ciento en la duración media de la vida de ratones y células de levadura, y un 59 por ciento de incremento en cierto tipo de pez de vida corta. En humanos, él cree que un 30 por ciento de incremento en la duración de la vida no es inconcebible sin embargo eso aún no se ha estudiado.


 También es importante anotar que los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelo siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la fruta,  algunos gusanos. Sin embargo en experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antiinflamatorios, antifibrótico, con cierta disminución de los niveles de azúcar en la sangre y otros beneficios cardiovasculares. La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos.
En un ensayo positivo en humanos, han sido necesarias dosis  de 3-5 g de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre.
Estudios recientes han revelado que esta sustancia es también beneficiosa en el tratamiento de la obesidad.
En cuanto a su papel como sustancia ergogénica en el deporte, se ha demostrado en animales de experimentación que mejora la capacidad física de los animales sometidos a dieta enriquecida con este producto. No obstante son necesarios más estudios en humanos para aclarar su verdadero papel en la fisiología y nutrición deportivas. Otro estudio apunta que el resveratrol puede ser contraproducente en personas que reciben quimioterapia con paclitaxel (Taxol (R)) para el cáncer de mama hormonodependiente.