Un Inquietante nuevo sonido en el espacio


Científicos de la NASA registran un inquietante sonido en el espacio según informan el 07/01/2009




Científicos de la NASA han descubierto un “ruido” cósmico nuevo, seis veces más alto de lo que nadie habría esperado.


Escuchar los inicios del universo se hace más complicado. Un equipo liderado por Alan Kogut del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, anunció hoy el descubrimiento de un ruido cósmico de radio que suena seis veces más fuerte de los esperado
Esta nueva señal sugiere que algo sorprendente debió ocurrir en el momento de formación de las galaxias, esto es, cuando el universo tenía menos de la mitad de edad que hoy tiene.

El ruido se registró gracias a ARCADE -un globo lanzado en julio de 2006, diseñado para buscar rastros en forma de calor de las primeras estrellas del universo- y fue sorprendente porqu se esperaba encontrar una señal mucho más débil. La fuente del extraño ruido todavía sigue siendo un misterio. Muchos objetos en el universo emiten ondas de radio, explican los científicos.
El problema, apunta el miembro del equipo Dale Fixsen de la Universidad de Maryland en College Park, es que no parece haber suficientes radiogalaxias para tener en cuenta las señales detectadas por ARCADE. “Tendrías que agruparlas a todos en el universo como a sardinas en lata”, dice. “No quedaría espacio entre una galaxia y otra”.

Seiffert y Kogut anunciaron sus hallazgos hoy en la 213 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Long Beach, California. Se han enviado cuatro artículos describiendo los resultados de ARCADE a la revista The Astrophysical Journal.
ARCADE es el primer instrumento en medir el cielo en radio con suficiente precisión para detectar esta misteriosa señal. Para mejorar la sensibilidad de los receptores de radio de ARCADE, están inmersos en más de 1500 litros de helio líquido ultrafrío. La temperatura de operación del instrumento era de apenas 2,7 grados por encima del cero absoluto.
Esta es la misma temperatura que la radiación del fondo de microondas cósmico (CMB), el calor remanente del Big Bang que fue descubierto como ruido de radio cósmico en 1965. “Si ARCADE está a la misma temperatura que el fondo de microondas, entonces el calor del instrumento no contamina la señal cósmica”, explica Kogut.

Para Más información haz clik aquí.