CUESTIONES DE SINTERGETICA


CUESTIONES DE SINTERGÉTICA

¿Que es la sintergética?

¿Como presentarla?

¿Acaso se puede definir lo que es la poesía?

¿No desvirtúan las palabras un amanecer cuando intentamos describirlo?

¿No se esfuma lo sagrado cuando lo sacamos de su contexto e intentamos explicarlo?.


No podemos hablar de sintrgetica sin hablar antes de su creador, el Dr. Jorge I Carvajal Posada, un hombre que cree en la sencillez, que conoce perfectamente la complejidad de lo sencillo, un Medico, un investigador, un científico, un poeta, un chaman…, quien mira en sus ojos ve al niño, al padre, al maestro, al hermano, al esposo, al amigo, al ser humano, al médico con un anhelo: la búsqueda de la síntesis ( la clave de la nueva humanidad en los albores del despertar), la búsqueda del mínimo común denominador, un ser que cree en una medicina de la salud, del Amor, de la unión, en la que todo es posible, la que todo lo abarca, donde la medicina llamada ortodoxa ya no es la medicina ortodoxa, donde la homeopatía ya no es la homeopatía, ni la acupuntura, ni la terapia neural, ni el laser, ni la sanción, ni las ciencias de la conciencia, ni las muchas técnicas llamadas alternativas, ya no son un cúmulo de ingredientes en una receta, escindidos unos de otros, marchitándose en sus propias parcelas y dogmas, sino el más exquisito plato preparado por el mejor de los cocineros, quien tenga la posibilidad de conocerle que no la pierda esperando un mañana que es ahora.


Presenciar el misterio del hombre que asciende a su humanidad, como todos los hombres que le encarnan, como toda su historia, como todas sus probabilidades de futuro, he allí el método, el objetivo, y el resultado de la SINTERGETICA. El pensamiento sintergético abarca y trasciende el necesario pensamiento analítico del científico, del filósofo, el pensamiento simbólico del psicólogo, del homeópata, del religioso, el pensamiento intuitivo del artista, del poeta. Para por fin, revelar el pensamiento creador del hombre, que encuentra su verdadera dimensión.


La sintergética eleva la medicina, de las ciencias exactas a las ciencias humanas, escrupulosamente científica, poéticamente humana, misteriosamente creadora. Una compañera de viaje en el sendero, una herramienta poderosa en el camino de recuperar la anhelada salud. Que una vez te toca no eres el mismo padezcas de de un cáncer o de soledad.


María Arboleda.

2007