El consumo de brócoli podría ayudar a prevenir el cáncer de vejiga



EL BROCOLI UN MARAVILLOSO DESCONOCIDO
Extractos concentrados de brotes de brócoli seco y congelado frenan el desarrollo de los tumores de vejiga en modelo animal. Según un estudio publicado por investigadores del Instituto Oncológico Roswell Park, en Estados Unidos, en Cancer Research este concentrado podría llegar a eliminar la progresión tumoral en más del 50 por ciento de los casos.


Su hallazgo refuerza los estudios epidemiológicos que sugerían que la ingesta de verduras crucíferas está asociada con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, (nabos, berros, col, repollo).


Yuesheng Zhang, del citado instituto y autor principal del estudio, cree que, aunque se trata de una investigación sobre modelo animal, se han logrado evidencias de que comer vegetales, como el brócoli, es un buen método para la prevención oncológica". 


Los beneficios de lo verde 

Los efectos positivos de las crucíferas provienen en parte de los isotiocianatos, un grupo de fitoquímicos de los que ya se conocen algunas propiedades anticancerígenas. 

Zhang ha afirmado que los isotiocianatos de los brotes de brócoli llegaron a los tejidos de la vejiga a través de las excreciones urinarias. También ha apuntado que el brócoli natural cuenta con 30 veces más isotiocianatos que el que ha madurado, y que otros vegetales como la col y el repollo también tienen estas propiedades 

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publica en su último numero que un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins ha descubierto como los seres humanos podemos protegernos de los efectos nocivos de radiaciones ultravioleta (UV), el agente que más causa cáncer en nuestro medio ambiente, con la simple aplicación de un extracto de brócoli.
Es importante, señala el investigador Paul Talalay, M.D., profesor de farmacología, destacar que este producto químico no actúa como un filtro solar convencional.
A diferencia de protectores solares, el extracto funciona dentro de las células, al fomentar la producción de una red enzimas protectoras que defienden a las células de muchos aspectos dañinos causados por la radiación ultravioleta.
En consecuencia, los efectos son de larga duración, durando la protección varios días, incluso después de que el extracto ya no esté presente en la piel.
EL EXTRACTO DE BROCOLI:
Aporta Cantidades Estandarizadas De Sulforafane Y De D-Glucarate Que Protegen El ADN Celular Y Bloquean La Formación De Tumores Por Mecanismos De Desintoxicación Y Anti-Mutágenos.
Propiedades del brócoli, brécol..
Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.
Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta ya que el Brócoli es muy rico en Luteína.
Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.)
El brécol es una verdura muy a tener en cuenta en la Menopausia ya que al igual que la soja (soya) actúa como fitoestrógeno, a la vez que aporta Calcio.
Muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias)
Adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
El brécol o brócoli favorece el buen estado de la piel y de las mucosas ya que contiene antioxidantes como Betacaroteno, Selenio, Sod (Superóxido dismutasa), vitamina C y Zinc. Tiene pues un buen efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.
Su aporte de sustancias como el Indol, Sulfarano y Fenetilisotiocianato, el hecho de que parece protegernos del Benzopireno (sustancia cancerígena presente en cigarrillos, humo de los automóviles, etc.) y su riqueza en antioxidantes como el Betacaroteno, la vitamina C, el Selenio, el Sod o Superóxido dismutasa y el Zinc lo hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer y de la bacteria Helicobacter Pilori.
Además podría favorecer la acción de enzimas encargados de eliminar sustancias cancerígenas.
El brócoli es ideal en dietas de adelgazamiento ya que nutre y no engorda ya que es muy pobre en calorías.
Información nutricional del brécol, brócoli (por 100 g.)
Es uno de los vegetales con más nutrientes y menos calorías. Es muy importante consumirlo bien fresco ya que a la que empieza a amarillear indica que ha perdido la mayoría de vitaminas y minerales. Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes.
Tiene sólo 39 calorías y 4,5 g. de Proteínas por cada 100 gramos de producto fresco.
El brócoli o brécol es muy rico en Ácido fólico, Azufre, Betacaroteno, vitamina C, vitamina K, Calcio, Hierro, Potasio, Selenio, Zinc.
Es uno de los vegetales con más nutrientes y menos calorías. Es muy importante consumirlo bien fresco ya que a la que empieza a amarillear indica que ha perdido la mayoría de vitaminas y minerales. Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes.