Una molécula de azúcar hallada a años luz de la Tierra


Una molécula de azúcar hallada a años luz de la Tierra apunta a la existencia de otra región habitable en la Vía Láctea 26/11/2008


Un equipo de científicos de la University College London (UCL) ha detectado una molécula de azúcar orgánica directamente relacionada con el origen de la vida… en una región de nuestra galaxia donde podría haber planetas habitables.

Utilizando el radio telescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), en Francia, los científicos detectaron la molécula en una estrella masiva situada a 26.000 años luz de la Tierra.

Concretamente, la molécula encontrada es el glicoaldehido (CH2OHCHO), un azúcar básico que es el más simple de los monosacáridos, y que puede reaccionar con el propenal para formar ribosa. La ribosa sería el componente central del ácidio ribonucleico (ARN). Con ella se sintetiza el ADN, la molécula de la vida.

Por otro lado, el hallazgo sugiere que la producción de este ingrediente clave en la generación de la vida podría ser común a toda la galaxia. Ésta sería una buena noticia para los buscadores de vida extraterrestre, señalan los científicos, ya que la existencia de la molécula de glicoaldehído en cualquier lugar de la Vía Láctea aumenta las posibilidades de que en ésta existan otras moléculas relacionadas con la vida, así como planetas parecidos al nuestro en regiones espaciales remotas.

Por yaiza martinez.
26-11-2008