MORGANA



M o r g a n a
._____________.
Llamada dueña de su destino, Morgana es un símbolo profundo del psiquismo femenino y significa "esa magia o medicina curativa dentro de cada mujer".
Como arquetipo simboliza también la muerte y el renacimiento.
Cuando esta diosa despierta en nuestro interior, es posible que sintamos un llamado a desvincularnos de las cosas que se esperan de nosotras, de poner limites a las expectativas que se tiene sobre nuestra persona y que nos atrevamos a dejar ir los viejos personajes que nos dotaban de una falsa seguridad para renacer a nuestra verdadera magia, nuestra verdadera identidad.
El nombre podría venir de mori-gena,que significa Nacida del Mar. Esta suposición ligaría a Morgana con la diosa Modron (La Gran Diosa Madre), relacionada con el mar por parte de su padre, el dios Avallach. Un manuscrito bretón del siglo XI dice que su origen está en mormoroin, una antigua palabra bretona que significa "Sirena". Otras fuentes opinan que el nombre de Morgana procede de Morrigan, la diosa de la guerra del panteón irlandés desde antes del cristianismo. El nombre Morrigan viene a decir Reina de los fantasmas o Gran Reina. es capaz de transformarse en corneja (como afirma Geoffrey de Monmouth en su Vita merlini) y es, al igual que la diosa, un ser mágico con una sexualidad muy desarrollada que es capaz de ver el futuro o proporcionar vida y destrucción a partes iguales.